Si uno es nuevo en el mundo de la Construcción Amateur puede cuestionarse qué aeronave construir.

Por este motivo recomendamos a los nuevos miembros de la Asociación de Constructores Amateur de Aeronaves una serie de aparatos que, por su trayectoria en este mundillo, podrían entrar dentro del grupo de candidatas a tenerse en cuenta al elegir su proyecto de construcción.

Partiendo desde lo más básica, pensando en aquellos que no disponen de hangar y han de trasladar su aeronave en remolque hasta la zona de vuelo, montarla y después de volar desmontarla y guardarla en su garaje, os recomendamos los trikes y los autogiros.

 

Pulma 2000
Planos del Pulma 2000 (http://www.appulma.org)

 

Estas aeronaves son las más sencillas para este tipo de operación. En la ACAA podemos facilitaros planos de trikes monoplazas y biplazas diseñados por Víctor Merino.

Respecto a los autogiros podéis encontrar los planos del autogiro monoplaza ultrligero Gyrobee en:

http://taggart.glg.msu.edu/ftproot/gbeer50.pdf

 

Gyrobee
Documentación del Gyrobee http://taggart.glg.msu.edu/gyro/gbee.htm

 

 Si disponéis de un bajo presupuesto y de poco tiempo, podríamos recomentaros un ULM monoplaza construido con tubos de aluminio, cuyo material puedes conseguir en España. Se trata del Mach.07, del cual se está construyendo un ejemplar en Cáceres. Podéis seguir su construcción en el blog http://mach07.blogspot.com.es/

 

Mach07
Documentación del Mach.07 http://www.angelfire.com/ks/diyplans/ul.html

 

 Este modelo solamente dispone de mando a dos ejes. Por poco más de trabajo podréis construir modelos con mando a los tres ejes como por ejemplo:

 

el Fighter Ultraflight
FlightherUltralight
Documentación del Fighter Ultraflight http://www.plansdelivery.com/Ultralight.htm

 

el Pelican Ultralight
PelicanUltralight
Documentación del Pelican Ultraflight http://www.ultralightnews.com/antulbg/pelican_ultralight.htm

 

el Affordaplane
Afordaplane
Documentación del Affordaplane http://www.affordaplane.com/

 

También podréis decantaros por la serie de diseños del francés Daniel Dalby, con unas excelentes prestaciones y un excelente soporte técnico.

 

el Cubchel
Cubchel

Página de la Asociación para la promoción de las escaleras volantes

www.pouchel.com/

 

 

 

ulf

The ULF-1 single seat foot-launched sailplane was designed by Dieter Reich and constructed by Heiner Neumann of Germany. Designed for ridge soaring and marginal thermal currents (Microlift), it has full three-axis aerodynamic control. Its first flight was in November 1977; its first public appearance was in August 1978 at the 3rd International Hang Glider Meeting at the Wasserkuppe, the historic German soaring site.

 

http://www.eel.de/english/home_en.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

800px-Sandlin Goat aircraft overview

 Los modelos Pig1, Goats1 & 4, y Bug4, son veleros ultraligeros básicos, diseñados por Mike Sandlin, técnicamente estas aeronaves son ultraligeros pero pueden ser descritos como sillas voladoras, son simples, de vuelo lento, con el piloto al áire sentado en el fuselaje.

 

Los diseños de las sillas voladoras, estan pensados para los amantes del vuelo tranquilo y sin los inconvenientes ni costes de traslado, su contrucción, puede considerarse de garaje, no se necesitan grandes espacios, la tecnologia de contrucción tiene un alto nivel de seguridad.

 

Una descripción completa y los planos para su construcción, estan diponibles de forma gratuita para ser descargados en formato de CAD, adicionalmente, pueden visualizarse en la web. Todas las actividades del autor, son sin fines comerciales y los materiales a utilizar son de facil acceso.

  

La página principal del autor: http://m-sandlin.info/

Descarga de planos y demas: http://m-sandlin.info/technicaldrawings/td.htm

Si quieres ver alguna foto: https://picasaweb.google.com/airchairp

 

 

 

El equipo de la série MiniMax, ademas de ofrecer gratuitamente los planos de sus modelos, pone a nuestra disposición una série de kit's y subkit's, para hacer que la tarea de montar total o parcialmente un avión, sea de lo mas facil, estos modelos se pueden construir en su totalidad o bien adquirir partes semipreparadas asi como los herrajes y demas elementos necesarios, eso sin duda, hace que contruir un avión no sea una tarea inalcanzable.

minimaxHead