Login Form

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017.

Como todos los años, volvemos por junio al aeródromo del Aeroclub de Guadalajara en Robledillos de Mohernando a celebrar la Reunión Anual.

Este año coincidimos con la celebración de la reunión de autogiros “GiroSpain 2017”, el sábado 17.

Algunos compañeros comimos juntos el viernes en la sede del aeroclub y aprovechamos por la tarde para iniciar las visitas.

Benito Baldominos nos enseñó su Fokker Dr-1, con el motor instalado. Ya tiene entelados algunos elementos, como timón de dirección y empenaje horizontal. El paso siguiente será entelar alas y fuselaje.

Hemos de tener en cuenta que es una réplica a escala 1:1. Es impresionante.

También pudimos ver el Butterfly Pou du Ciel, que nos enseñó Enrique, su piloto. Esta aeronave es muy interesante por estar encuadrada dentro de la norma de menos de 70 kg. Enrique nos contó los pormenores de los vuelos de prueba.

El sábado continúa el calor, que no habíamos padecido en ediciones anteriores.

A primera hora Jorge Rugero vuela el Goat, para delicia de todos.

Llegan un montón de autogiros, participantes en la GiroSpain.

A las 11 comenzamos con las conferencias, en esta ocasión por parte de Emilio Sánchez y Jorge Rugero.

Nos hablan de los proyectos que tienen entre manos. La culminación y puesta en vuelo del planeador ultraligero motorizado Goat, del que están muy satisfechos y otro nuevo, continuación del mismo, con el reto de disminuir el peso total, simplificando la estructura.

También los hablaron de la Pou du Ciel Butterfly, que está encuadrada en las aeronaves de menos de 70 kg, no necesitando estar registrada, matriculada, etc…

Están teniendo dificultades para la realización de las costillas en plástico termoformado. Han buscado otras alternativas por el mismo precio y peso pero hay dificultades. Tienen algunos elementos para construir otra unidad.

Emilio Sánchez nos pidió un momento para que un grupo que va a fabricar palas de autogiro nos realizada una presentación.

Tomo la palabra Emilio Solana en representación del grupo y nos hizo un relato de los estudios realizados sobre las palas existentes en el mercado, comparativa t conclusiones obtenida para elegir tanto la técnica de construcción así como el perfil. Las palas serán fabricadas en compuesto con una técnica perfeccionada y a un precio competitivo.

A continuación, quizás la intervención estrella del día dado el interés suscitado, tanto en la ACAA, como entre los aficionados al mundo del autogiro allí presentes, la presentación del proyecto Juanito C30.

La sala estuvo a tope, teniendo que quedarse fuera algunos de los interesados en asistir.

Comenzó la presentación de construcción de un autogiro Cierva C-30, la biznieta de Juan de la Cierva, Laura. Nos expuso como nació la idea y como la fue compartiendo con diversas personas y entidades, hasta culminar con la creación de la Asociación Juan de la Cierva Codorniu. Rebosante de juventud y entusiasmo, lo contagio a todos los asistentes.

Estuvo acompañada de una buena parte de su familia.

Después tomo la palabra Fernando Rosello, Coronel Jefe de la base de Cuatro Vientos, piloto de autogiro con varias gestas en su haber y conocedor de Juan de la Cierva y su obra. No hizo una exposición condensada pero sin olvidar detalle de la vida y la obra de Juan de la Cierva, en algún caso con detalles que desconocíamos. Fernando será el piloto del Juanito C30, dada su más que sobrada experiencia con los autogiros.

La parte técnica está a cargo de nuestro compañero Juan Manuel Arco, ingeniero aeronáutico, piloto de autogiro y poseedor de uno. Nos contó el punto de partida, la documentación existente y las necesidades para poder llevar a feliz término el proyecto, asi como el importe presupuestado, para lo que se necesitara de la ayuda de entidades y la colaboración de particulares.

El proyecto capto el interés y entusiasmo de todos los asistentes.

http://aviaciondigital.com/presentacion-proyecto-juanito-c30-vuelve-volar/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=facebook&utm_source=socialnetwork

Pasamos a la comida, que tuvo lugar en uno de los hangares dado el número de comensales. Incluyo pulverizadores de agua en las puertas, lo cual hizo sobrellevar el excesivo calor.

A las cinco celebramos la Asamblea General, tratándose entre otros temas la propuesta de Alfonso Hernández, que a pesar de no ser miembro fue atendida, de fusionar las dos asociaciones la ACAA y la AAE. Lamentamos que el promotor de la propuesta no pudiera estar presente para defenderla.

Quizás el momento más emotivo de la Reunión fue el acto de homenaje a Celso Mesón. Se pasó la presentación elaborada por Juan Puebla donde pudimos ver tanto la trayectoria de su vida como la de su obra. Su hijo no pudo estar presente, pero si su pareja, Nieves.

Fue agradable a la par que triste el recordar tantos momentos que hemos compartido.

Jorge Rugero nos ofreció un vuelo en la Pou du Ciel Butterfly. Muy agradable.

Después de la cena, Luis Torres preparo como hace todos los años la queimada, convocando a todos los amigos que no están presentes, en especial a Celso.

El domingo por la mañana partieron los últimos autogiros y pudimos ver el minitrike de Rafael Gómez, que entra dentro de la categoría de los 70 kg.

Y vuelta a casa.

Joaquín Guerra.

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR DE AERONAVES 2017

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR 2017.
 
Se celebrara los días 16, 17 y 18 de Junio en la sede del real aeroclub de Guadalajara en el aeródromo de Robledillos (Guadalajara).
 
Programa.
 
Día 16 de junio, viernes.
 
Recepción de participantes.
 
Día 17 de junio, sábado.
 
11,00 horas. Conferencia “Avances en los proyectos de construcción en Robledillo”, por Emilio Sánchez y su grupo.
 
12,00 horas. Conferencia. “Proyecto Juanito C-30”, por Laura de La Cierva.
 
14,00 horas. Comida.
 
17,00 horas. Asamblea General.
 
19, 00 horas. Homenaje a Celso Mesón.
 
21,30 Cena. Queimada con Conxuro.
 
Día 18 de junio, domingo.
 
Conclusiones, clausura y despedida de participantes.
 
Hemos de tener en cuenta que ese mismo fin de semana también se celebra en este campo:
 
V 5ª Reunión Nacional Autogiros. GiroSpain 2017

A CELSO

A CELSO.

                       

Desde que me enteré ayer no se me quita de la cabeza nuestro querido Celso, bellísima persona, gran amigo y compañero de afición y todo lo que se pueda decir de él en estos momentos es poco. Otro de los pioneros, al que conocimos mi padre y yo en 1984, en la primera reunión nacional en el antiguo aeródromo de Cáceres cuando fundamos la AAE, allí estaba Celso con su Goldwing con el que nos hizo una bonita exhibición.

Otro de los aficionados y amigos que pasó de visita por Córdoba acompañado de su mujer para saludar a mi padre, en aquellos años 80, al que agradeceré eternamente el vuelo que le dio a su amigo Aurélio en la Taylorcraft, cuando a mi padre se le concedió el premio "El Don de Volar" (foto).

Celso siempre fue un referente, un amigo que siempre estaba ahí para cualquier consulta, siempre dispuesto, al que le brillaban las pupilas cuando hablaba de aviones y que como a tantos de vosotros, se le notaba el cariño que le tenía a mi padre y que era mutuo.

Recuerdo ahora cuando vimos la Taylocraft en Antequera y allí decían que era de un inglés y que no podía volar por problemas de motor, etc, y llegó Celso le hizo cuatro cosas y se la llevó en vuelo directamente a La Cervera, Cáceres, era un fuera de serie, y pienso en estos últimos años lo que habrá disfrutado tornillo a tornillo, dejando impecable su Taylor, mejor que de fábrica.

Querido amigo Celso seguirás vivo en nuestros corazones y la llama que nos dejaste a tu paso por nuestras vidas jamás se apagará, hasta siempre y Descansa en Paz. Mis condolencias a su familia y amigos.

Salvador Castañeda.

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR DE AERONAVES 2016

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR DE AERONAVES

Se celebrara los días 17, 18 y 19 de Junio en la sede del real aeroclub de Guadalajara en el aeródromo de Robledillos (Guadalajara) .

PROGRAMA

Día 17 de junio, viernes: Llegada y recepción de participantes.

Día 18 de junio, sábado:

10,00 Terminación y vuelo del Goat, por Emilio Sanchez.

11,00 Conferencia. BD-5, por Paco Javer Eissa.

12,00 Conferencia. José Garre y sus proyectos, por Eva Garre.

13,30 Comida.

17,00 Asamblea General

18,00 Conferencia: Rouris Bulle, por Marcos González.

19,00 Presentación del autogiro de Domingo Cordero.

20,00 Homenaje a Aurelio Castañeda.

21,30 Cena.

22,30 Queimada y concurso.

Día 19 de junio, domingo: Conclusiones.

Despedida de participantes.

ASAMBLEA GENERAL.

Se convoca a los miembros de la Asociación de constructores Amateur de Aeronaves a Asamblea general

Lugar: Sede del Aeroclub de Guadalajara, Aeródromo de Robledillos, Guadalajara.

Fecha: 18 de junio de 2016. Hora: 16,30 primera convocatoria, 17,00 segunda convocatoria.

ORDEN DEL DIA:

 Lectura y aprobación del Acta anterior.

 Estado de cuentas.

 Proyectos e ideas.

 Ruegos y preguntas.

El Presidente.

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUCTORES AMATEUR DE AERONAVES 2015

REUNION NACIONAL DE LOS CONSTRUTORES AMATEUR DE AERONAVES 2015

El viernes fuimos llegando a Robledillo, la mayoría por tierra y algún privilegiado como Celso y Florencio en el Starducter por aire al aeródromo de Robledillo de Mohernando, sede del Aeroclub de Guadalajara.

Como siempre es un placer reencontrarse con los viejos amigos y los nuevos conocidos, con quien compartimos nuestra afición. Lorenzo Alzola y Esther, traídos por Alfredo, Víctor Merino, Carlos Bailo, Fernando y Mónica, etc…

El sábado, día “gordo” de la Reunión, fueron incorporándose los compañeros, amigos e interesados, provenientes de toda España.

La Fieseler aprovechaba las primeras horas del día para volar y atraer nuestra atención con su espectacular vuelo lento, despegues y aterrizajes cortos.

Antes de comenzar las conferencias, Emilio Sanchez nos ofreció una visita guiada por diferentes hangares del campo. Vimos entre otras cosas el Goat en estructura y listo para entelar, pudiendo apreciar todos sus detalles constructivos.

A las 11 comenzamos las conferencias, con una sobre vuelo sin motor que nos ofreció Angel Jiménez. Estuvo muy interesante y retuvo nuestra atención con su excelente presentación. Concluyo su exposición ofreciéndonos las diferentes posibilidades en lo referente a los veleros y motoveleros de construcción amateur, así como las últimas tendencias entre las que destacaríamos las soluciones eléctricas, que se perfilan como el futuro.

La siguiente nos seria ofrecida por los compañeros de la Fundación Alas de León, pero no pudieron asistir. Aprovechamos la ocasión, al estar presentes compañeros expertos en el tema de autogiros como Víctor Merino y Juan Manuel Arco, y los pilotos de autogiro Nacho Presa y Peio que habían venido en vuelo con sus autogiros. Se aprovechó para hablar sobre las cuestiones planteadas por Koldo, que tiene entre manos la construcción de un autogiro y el interés que este tema que ha suscitado en la lista de correos. Se formó una improvisada mesa redonda que fue derivando a una charla de Juan Manuel Arco Casanova, que se prolongó hasta que hubo de concluirla pues nos esperaban para comer.

Ocupamos toda la terraza con la mesa de los comensales y a pesar de ello Nicol y Manuela nos atendieron perfectamente y sin demora.

Para comenzar con las actividades de la tarde, realizamos la Asamblea General, para pasar después a la conferencia de Emilio Sanchez, asistido por Jorge Rugero. Nos expuso la realización de su proyecto del planeador Goat. La motorización con un pequeño monocilindro, la dotación de un tren de dos ruedas y las numerosas mejoras que le ha aportado. Todo ello acompañado de fotografías del proceso y de detalles.

Un pequeño descanso y pasamos al homenaje a Lorenzo Alzola. Se pasó el documental elaborado por Juan Puebla, donde el mismo Lorenzo en compañía de Esther, su mujer, y los amigos del grupo Koala, revive su trayectoria aeronáutica. En el queda todo dicho y hubo poco que añadir. Una ovación de todos los presentes y algunas lágrimas que florecieron, abrazos, …

Su hijo Carlos, con su mujer y sus dos hijos, presentes también, le hicieron entrega de un cuadro de cierto tamaño con la famosa foto del grupo que asistió a Brienne Le Chateau con el Koala siendo galardonado por ser el mejor diseño de una aeronave extranjera.

Para poner la guinda al día y coincidiendo con la puesta de sol, Celso Mesón nos obsequió con un vuelo en el Starducter Too, acompañado de Nicol.

Durante la cena disfrutamos de la charla y el buen ambiente con los compañeros. Nicol y Manuel que sabían del homenaje a Lorenzo, Prepararon una tarta conmemorativa.

El fin de fiesta contó como no podía ser de otra manera de la legendaria queimada que nos prepararon Luis y Esperanza. Elena nos recitó el conxuro, convocando a todos los amigos que no habían podido estar presentes. Una copita de aguardiente no nos vino mal.

Muchos habían marchado el domingo, pero otros nos levantamos temprano a pesar de trasnochar el sábado. Teníamos una primicia en directo. El vuelo de un eléctrico.

Un trike con un ala ATOS-VR, propiedad de Agustín Hidalgo. Tan sencillo, tan limpio, tan bonito. Solo se escuchó el ruido de la hélice, que no era poco. Una suave carrera y ascendió durante cierto tiempo, paro el motor, se plegó la hélice y descendió planeando tan suavemente como ascendiera. No había consumido toda la carga, que le daba para un ascenso de entre 10 y 15 minutos.

Al poco tiempo me pareció ver una Jodel en vuelo. En efecto José Carlos Martínez Barreiros nos hacia una visita con su impecable Jodel D-92.

Comimos los cinco que quedábamos y nos contó como había transcurrido su asistencia a la Reunión de los constructores amateur alemanes (OUV).

                                                                                              Joaquín Guerra Jimenez.