REUNION en el NORTE-CENTRO

 
REUNION EN EL NORTE-CENTRO
 
El fin de semana del 15 al 17 de agosto, celebramos en la Vid de la Bureba (Burgos), la Reunión en el Norte-Centro de los constructores amateur de aeronaves.
 
Hacía tiempo que Gorka, el dueño del campo de vuelo nos había invitado a que celebrásemos allí alguna actividad. Aprovechando su hospitalidad, este año nos decidimos a celebrar allí la reunión.
 
El viernes 15 ya nos juntamos a comer un cierto grupo de amigos, entre los que no faltaron Alfredo ni Fernando. De Andalucía vino nuestro presidente Juanjo Carmona.
 
De Extremadura fuimos Enrique,  Juan Puebla, con Manoli y Joaquín. También se nos unió Jesús Perosanz que vino desde Huesca. Tuvimos un asistente especial, Roberto Vigil, constructor amateur de helicópteros y amigo de Lorenzo Alzola. Tengo muy grato recuerdo de él con motivo de un vuelo en helicóptero que me dio por la costa de Santander con motivo de una visita que le hicimos. Nos hablo de su último proyecto, un helicóptero de 5 plazas.
 
Después nos acercamos a Briviesca y dimos un paseo por la ciudad, que casualmente estaba en fiestas.
 
El sábado nos desplazamos al campo de vuelo, hacia un día estupendo y pudimos disfrutar de las excelentes vistas del campo de vuelo. Llegaron en vuelo Nacho desde Pedruzo en su autogiro y su amigo Javier, también en autogiro, desde San Torcuato.
 
Después de comer en Calzada de Bureba, fuimos a la Vid, donde se dieron las charlas en el local social del pueblo.
 
Realizada la presentación por parte de directivos y organizadores, pasamos a las charlas.
 
La primera a cargo de Joaquín Guerra, que hablo sobre el espíritu de la construcción amateur, en el caso de España, ligado a la vida de la Asociación de Aviación Experimental.                                
 
A continuación estaba programada una sobre normativa que nos daría Ramón, Jefe de la Delegación de Seguridad en Vuelo de la zona, pero no pudo darse.
 
En último lugar, intervino Víctor Manuel Gaspar, un constructor amateur de Bilbao, que no conocíamos hasta el momento. Ha construido un Coyote y actualmente está construyendo un RV-10. El cuatriplaza de Vans Aircraft. Nos conto su experiencia como constructor del Coyote y el proceso de los trabajos del construcción del RV-10, acompañado de fotografías. Muy interesante. Esperamos se incorpore a nuestro grupo y nos mantenga al tanto del proceso de su construcción.
 
Finalizadas las charlas nos desplazamos al campo de vuelo.
 
El domingo  llego en vuelo un X-Air desde San Torcuato y como suele suceder, nos fuimos marchando gradualmente, con un grato recuerdo de los momentos compartidos.
 
Joaquín Guerra.

Motor Diesel de 100CV 75 Kg para aviación


Peter Hofbauer, CEO de la compañía EcoMotors, ha ganado el Premio a
la Innovación en la categoría de Automoción entregado por la revista
Popular Mechanics gracias a su diseño de un motor de dos tiempos
mejor y más eficiente que los actuales motores de cuatro tiempos.
El motor está constituido por menos de la mitad de piezas de las que se
requieren para construir uno de cuatro tiempos de características
similares, y es un 30% más ligero. Como resultado, la eficiencia
aumenta entre un 15% y un 50% con respecto a un motor convencional,
además de disminuir notablemente las emisiones con respecto a otros
motores de dos tiempos gracias a un ingenioso sistema de escape que
no permite al combustible que no se ha quemado abandonar la cámara
de combustión.
De momento, la empresa está construyendo un prototipo de 240 CV con
vistas a su incorporación en camiones. Según Hofbauer “Cuando la
economía se recupere, el mundo necesitará 85 millones de motores de
combustión para coches y camiones ligeros. Si podemos ofrecer un
motor eficiente y con un precio de producción competitivo, será un éxito”.
El desarrollo de motores de combustión interna de dos tiempos
aplicables a la industria automotriz ha sido algo que ha rondado a los
ingenieros durante años. Este tipo de motores se diferencian de los
tradicionales de cuatro tiempos en que realizan las cuatro etapas del
ciclo termodinámico en dos movimientos lineales del pistón (una
vuelta del cigüeñal).
En comparación con los segundos, son más ligeros, más sencillos de
construir y, por lo tanto, más económicos. Además, son capaces de
desarrollar más potencia para la misma cilindrada, su marcha es más
regular y pueden operar en cualquier orientación. Sin embargo, hasta
ahora resultaban extremadamente contaminantes, ya que en su interior
se producía una combustión incompleta de combustible mezclado con
lubricante que además provocaba una disminución del rendimiento.
Un paso más en la búsqueda de la máxima eficiencia en los motores de
combustión interna, y quizás una salida para los más puristas, que se
niegan a ver los coches eléctricos como el futuro de la movilidad.
Fuente: Popular Mechanics
Más información: EcoMotors
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